martes, 2 de agosto de 2011

La Doctrina de Lutero y Calvino: Diferencias y Semejanzas


La Doctrina de Lutero y Calvino: Diferencias y Semejanzas
Dogma
Lutero
Calvino
Salvación
El hombre salva su alma sólo por la fe, no por el pago de indulgencias ni por la buenas obras
El hombre está predestinado por ley divina a condenarse o salvar su alma y nada puede hacer ni su fe ni sus obras para cambiar ese designio
La Biblia
La lectura de la Biblia debe ser personal y puede ser interpretada; no tiene que acudirse a la misa o a un sacerdote para conocer la palabra de Dios. Por eso debe ser traducida a las lenguas vernáculas
La lectura de la Biblia deber ser personal sin intermediarios. Puede interpretarse, y debe  predicar la palabra de Dios. También debe ser traducida.
Sacerdocio
Todos los cristianos pueden practicar el sacerdocio. Ataca directamente la jerarquía eclesiástica, y principalmente la autoridad del Papa. No creen en ningún tipo de intermediario entre el hombre y Dios, por lo que tampoco creen en la Virgen ni en los santos
Los pastores que guían el culto son iguales a cualquier calvinista, no tienen el rango de ministros de Dios que tienen en el catolicismo. No tienen intermediarios, ni la Virgen ni los santos. El fiel habla directamente con Dios. Están contra la jerarquía eclesiástica
Sacramentos
De los 7 sacramentos, sólo admite tres: bautismo, penitencia y comunión. Con el bautismo se entra a la iglesia luterana, la penitencia es directa con Dios y la comunión que consiste en una simple conmemoración de la Ultima Cena.
Se admiten sólo dos sacramentos: el bautismo como signo de entrada a su iglesia y la Cena, nombre que da a la Comunión, donde se recibe a Cristo de forma sustancial o espiritual.

Imágenes
Rechazan todo tipo de imágenes religiosas
Rechazan todo tipo de imágenes religiosas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Los papiros de tu abuela estaban más viejo que ella y de seguro tan descoloridos que no pudiste leer bien su contenido. Si la culpa no es de los papiros entonces se puede deber a que no leíste lo suficiente o no leíste bien. Con solo leer el primer renglón de tu cuadro me di cuenta que tuve suficiente. Por favor, dedícate a otra cosa.

Nietochka dijo...

Estimado Anónimo:
Lamento que no te haya sido útil la información, pues si estabas en busca de algún ensayo más profundo sobre el tema, basado en algún texto de Jean Delumeau por ejemplo, estás en el lugar equivocado.
Este blog tiene sólo un fin escolar basado en el currículo del Ministerio de Educación.
Y sobre dedicarme a otra cosa, efectivamente en eso estoy.
Gracias!

Anónimo dijo...

No hagas caso de comentarios no constructivos, si quera algo más extenso o más desarrollado el que debería dedicarse a otra cosa es el. Que se ponga a estudiar en lugar de buscar que otros hagan su trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias, nos fue muy útil!!!

Anónimo dijo...

a mi tambin me sirvio loka linda la que escribe cosas luteranas!! eran tiempos de cambio!!

Anónimo dijo...

tiempos de cambio y tiempos de valores, cosas que ahora no hay :(

Anónimo dijo...

Gracias. Me ha servido

Omar Macias dijo...

¿Entonces las diferencias más relevantes solo son los sacramentos?

Saludos.

Nietochka dijo...

Omar:
Lo cierto es que la principal diferencia es la salvación o justificación. En base a como estos reformadores interpretan este punto, es como se desarrollan las otras características de cada doctrina, que por lo demás, tienen varios elementos en común.

Shevee Hama dijo...

Yo lei q lutero q el reconoce 3 sacramentos y con el tiempo èl elimina la penitencia. Lo lei en varias pag de internet, entre ellas wikipedia ( donde no todo es 100% confiable). Tambien lei q lutero no estaba, al principio en contra de las imagenes. Lo que me doy cuenta es que la iglesia protestante se basa en las enseñanzas de lutero y calvino. La gente interpreta a su interes personal la biblia. Admito que la iglesia catolica como institucion dirigida por hombres fue y es muy corrupta pero la fe en dios es otra cosa. Creo que si Dios establecio mandamientos por algo sera. Calvino me parece extremista y peligroso xq el sostenia q el hombre no puede salvarse y entonces que sentido tiene portarse bien en sociedad? Es increible como la religion termina siendo politica, adoctrinando a la gente. Hay q ser mas criticos y cuidarnos de los sinverguenzas q lucran con la fe. Hay que estudiar mas historia. Lutero y calvino son productos de una epoca historica determinada.